Presentación del libro "La emboscada: Asesinato de Francisco Villa".

 


Recordando la polémica figura del Centauro del Norte, a casi un centenar de su asesinato, se llevó a cabo el segundo día de actividades de las jornadas conmemorativas de la Revolución Mexicana "Vámonos con la Revolución", con la presentación del libro "La emboscada: Asesinato de Francisco Villa" del Mtro. Reidezel Mendoza Soriano, con comentarios de la Mtra. Nidia Paola Juárez Méndez, en el Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Durante la presentación del libro, tanto el autor como la presentadora abrieron el evento con la pregunta: ¿Quién mató a Villa?, invitando al público a reflexionar sobre los antecedentes que coloquialmente se han abordado durante estos años. Haciendo mención de personajes relevantes, arbitrarios, así como las menciones de testimonios que se creía habían quedado dentro de un archivo, así como jugar con todas estas variantes, que se han hecho en torno a la muerte de este personaje, una figura de explotación y mercadotecnia; sin embargo, el autor de esta obra, aborda una historia con tonos de criminalística, además de una narrativa divertida. En este sentido, se mencionó, por parte de la Mtra. Paola Juárez, que dicha obra cuenta con más de 800 citas, recopiladas desde revistas, periódicos, información inédita de organismos y testimonios, que rastrean el origen de la muerte de Francisco Villa para así sumergir al lector en el contexto de las posibles causas del asesinato del caudillo.

 

El autor cerró con la reflexión de que no hay una verdad absoluta de lo que pasó ese viernes 20 de julio de 1923, pero que su libro es un trabajo de investigación que pretende aportar todas las teorías posibles, buscando cuál es la más acertada, sin dejar de lado otras fuentes.

 

*El libro se encuentra a la venta en Amazon.