Doctorado en Educación, Artes y Humanidades

 

Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
(Documento en formato .pdf)

 

Plan de Estudios


Fundamentos del Programa


Objetivos Generales del Programa


Contribuir al mejoramiento de la sociedad, mediante la formación de investigadores capaces de generar y aplicar conocimiento original e innovador, sustentado en procesos teóricos y metodológicos rigurosos; asimismo, participar en la reflexión y discusión de los grandes problemas sociales sobre el arte, la educación y las humanidades que demandan las actuales sociedades del conocimiento y de la información, a fin de contribuir a la comprensión y solución de los mismos desde una visión humanística.

 








Jardín de Epicuro

Perfil de Ingreso

 

Descargar información sobre perfil de ingreso (.pdf)


El perfil de ingreso se define en función de las competencias que deberá evidenciar el aspirante, para ser admitido en el programa; se clasifican en tres tipos:


Competencias personales

 

» Expresa sus ideas de manera clara, coherente, fluida y comprensible en forma oral y escrita.

» Muestra capacidad de argumentación.

» Evidencia disciplina para el trabajo académico.

» Demuestra capacidad de autodidactismo.

» Expresa su capacidad para el trabajo colaborativo.

 

Competencias disciplinares

 

» Comprende los principales problemas de la educación, las artes y las humanidades.

» Comprende las principales teorías que se trabajan en el área al que aspira ingresar en el doctorado.

» Muestra una actitud abierta a diversas disciplinas y posiciones teóricas

» Construye un escrito de revisión bibliográfica relacionado con el área de conocimiento al que desea ingresar.

» Comprende textos académicos en un idioma extranjero.

 

Competencias metodológicas

 

» Demuestra habilidades para la lectura comprensiva, analítica y crítica e interpretativa de textos educativos, humanísticos, artísticos o de información.

» Evidencia capacidad para la escritura de documentos académicos cumpliendo con los siguientes criterios: claridad en la escritura, coherencia en la argumentación y habilidades para el manejo de referencias, citas y notas bibliográficas.

» Obtiene información en centros de documentación y en la Internet, la cual organiza y archiva con fines académicos.

» Es capaz de analizar e interpretar datos empíricos o información documental.

» Elabora proyectos de investigación en el área a la que desea ingresar en el doctorado.

» Demuestra una experiencia mínima e interés para la investigación en la educación, las artes y las humanidades.

 

 

Perfil de egreso


Como sujeto individual, interactúa en el marco de la cultura, considera a las dimensiones personales, profesionales y sociales como aquellas que guían nuestra formación doctoral. Respecto a la dimensión personal, se espera que el egresado del doctorado sea consciente de que es una persona en proceso de aprendizaje permanente y transformación, con visión de futuro, principios y convicciones humanistas y una posición ético-colaborativa; esta dimensión se engarza con la dimensión social en la que se proyecta su actuación profesional, en donde se espera que, como sujeto inserto en una realidad ecológica, se exprese con una elevada sensibilidad hacia los problemas derivados de las formas de actuación sociales de nuestro tiempo, así como propugne la educación permanente y personalizada para mejores patrones para enfrentar la realidad social; por ello, de manera sintética el perfil es el siguiente:


El doctorado busca formar investigadores de alto nivel, quienes, partiendo de una base de formación amplia, estén posibilitados para contar con una perspectiva holística e integral de la problemática social y educativa nacional, así como del dominio de una de las disciplinas desde las que pueden abordarse los fenómenos en particular. En ese sentido, el egresado, formado desde una visión humanista, competente para enfrentar con pertinencia social y actitud ética colaboradora, demostrará, mediante desempeños, la solución a los problemas educativos, artísticos y humanísticos, la producción científica y el desarrollo académico.


De esta manera, el egresado acrecentará su acervo teórico, metodológico e instrumental respecto del área de la Educación, las Artes y las Humanidades, para realizar intervención social o educativa de calidad, siendo capaz de diseñar y dirigir procesos investigativos, así como desarrollar proyectos innovadores.


 

Plan de Estudios


A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos.


La estructura general del Doctorado se encuentra organizada por tres áreas de conocimiento articulados a las líneas de investigación propuestas para el programa.


En este sentido, la formación doctoral se apoya en una estructura curricular que articula, de manera flexible, las competencias genéricas y específicas con los espacios de formación de la siguiente forma:

 

 

 

 

Ejes de Formación y Producción


El Programa de doctorado (PDEAH-2016) está compuesto por cuatro ejes curriculares correspondientes a las cinco competencias genéricas y a las tres competencias específicas: disciplinar, metodológica e investigativa


Considerando que las competencias genéricas, además de transferibles son transversales, su expresión en el plan se estudios se manifiesta en un eje caracterizado por la realización de actividades de divulgación complementarias a la formación; entre ellas se encuentran los espacios de divulgación del conocimiento generado por el doctorando a través de su participación en simposios, conferencias, congresos, coloquios, foros y a través de, al menos, una publicación en revista indizada y con arbitraje estricto y de circulación internacional.


Los ejes disciplinar y metodológico conforman el espacio de la formación propiamente dicha. Comprende los seminarios, talleres, tópicos selectos y demás eventos académicos que contribuyan a la formación doctoral.


El eje de investigación se caracteriza por la producción del trabajo de la tesis doctoral, que consiste en la planeación, realización y presentación de un trabajo de investigación, como una contribución original e innovadora en las áreas de conocimiento del programa y con pleno dominio de los métodos científicos. Esta área de producción como investigador es de gran relevancia porque acredita el propósito central de la formación doctoral, destinada fundamentalmente a la investigación científica como producción novedosa y pertinente, así como a la divulgación de los resultados de investigación en disímiles formas de comunicación que discurren desde publicaciones científicas impresas y digitales hasta la participación en eventos.

 

 

Créditos


El alumno deberá acreditar un total de 120 créditos, cursando Actividades Académicas diversas.

 

» Actividades académicas disciplinarias: dos básicas comunes obligatorias y dos especializadas de elección que otorgan 24 créditos.

» Actividades académicas metodológicas: dos básicas comunes obligatorias y tres especializadas de elección, que otorgan 30 créditos.

» Actividades académicas de investigación que incluyen tutorías obligatorias, que otorgan 48 créditos.

» Actividades Académicas de Divulgación: incluyen seis espacios de encuentro y producción académica que otorgan en total 18 créditos.

 

 

Mapa curricular

 

 

 

 

 

Duración del programa: 3 años

 

Duración de los estudios 

  1. El plan de estudios del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades se encuentra organizado para cursarse en seis semestres para alumnos de tiempo completo. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas estipuladas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales que son elaborados de manera conjunta entre los doctorandos y su tutor o tutores principales y aprobadas por su comité tutorial.
  2. La numeración que tienen los seminarios en el plan de estudios no implica seriación de los mismos.
  3. Tipo de doctorado: presencial.
  4. Créditos seminarios disciplinares: 24
  5. Créditos seminarios metodológicos: 30
  6. Créditos de seminarios de investigación: 48
  7. Créditos de actividades de Divulgación: 18
  8. Total de créditos para alcanzar el grado: 120
  9. Los seminarios establecidos en el plan de estudios son cubiertos con actividades básicas obligatorias y especializadas electivas, así como de las actividades de investigación y de divulgación que señalan las trayectorias y productos que llevan a alcanzar las metas establecidas en el programa doctoral.

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 

 

 

Descargar información sobre líneas de investigación (.pdf)

 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje


Los programas de maestría que se imparten en los posgrado de la DES de Educación y Cultura tienen como característica la impartición de asignaturas que adoptan las modalidades de talleres, seminarios o cursos en los que el profesor conduce las sesiones establecidas para desarrollar un temario o programa mínimo de contenidos considerados en la materia respectiva. Estos contenidos son abordados bajo diferentes estrategias didácticas asociadas al trabajo grupal participativo e interactivo. Estos cursos son apoyados por materiales (antologías), búsquedas de lecturas e investigaciones que refuerzan el proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, los estudiantes participan en discusiones, indagaciones y exposiciones sobre las temáticas que se abordan.


En cuanto al programa doctoral su operación tiene un gran apoyo en el documento interno “Manual de Operación del Doctorado” en donde se establecen las unidades básicas de Psicología, Pedagogía, Filosofía y Sociología a cursarse. Este acuerdo de academia permite organizar y operar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la tutoría. Es un modelo en donde el estudiante aprende a través de la guía y apoyo del experto o tutor. El tutor valora el avance del trabajo de investigación del tutorado, brindando las asesorías necesarias y canalizándolo a las instancias y apoyos pertinentes para sus avances en la investigación y en su propia formación como investigador. Este proceso está centrado en los avances del proyecto de investigación del doctorando, donde los cursos y la teoría se supeditan al trabajo de investigación educativa. En el proceso de desarrollo de la investigación el estudiante asume paulatinamente su rol de investigador y, con ello, la gran responsabilidad de cumplir con todos los mínimos de ejecución en tiempo y forma. El eje central de formación y desarrollo fue el proyecto de investigación en torno al cual giraron los mínimos y las asignaturas de programa. Los tres seminarios secuenciados y previstos para los seis semestres que conforman el plan de estudios de este programa son: de investigación, con énfasis en los aspectos metodológicos; de producción de tesis, enfocado al diseño, implementación y elaboración del producto de la investigación en cada proyecto y de actividades complementarias, cuyos contenidos se centran en los temas básicos en educación; psicología, sociología, filosofía y pedagogía. La flexibilidad en la impartición de estos seminarios se da en el momento en que el Director de tesis considera necesario variar contenidos o el orden de los mismos de acuerdo con la formación individual y de investigación de cada doctorando. El cumplimiento de los mínimos está también secuenciado y se considera riguroso, aunque con el paso del tiempo se ha flexibilizado su cumplimiento, al grado de que con frecuencia se incumple con ellos en los tiempos requeridos.



Criterios y Procedimientos de evaluación

  1. Los instrumentos, procedimientos y criterios empleados para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes se orientan al logro de las metas del programa. Los productos alcanzados en los seminarios disciplinares y metodológicos, básicos y especializados, son incorporados a la tesis; respecto de los seminarios de investigación y complementarios son evaluados específicamente en función de las metas del programa alcanzadas.
  2. Los doctorandos son evaluados mediante los criterios, procedimientos y lineamientos que se establecen previamente en la elaboración del plan de trabajo semestral aprobado por el comité tutorial.
  3. La evaluación se aplica de manera coherente ya que representa la valoración de lo logrado respecto de lo planeado y lo establecido como metas o mínimos curriculares del programa.
  4. En el Doctorado, el concepto de evaluación de la progresión de los aprendizajes es central, con ello se considera que el carácter primordial de la evaluación es formativo y procesal, de ahí la diversidad de situaciones de aprendizaje que se evalúan con evidencias de desempeño concretos como ensayos, reportes escritos, dinámicas grupales, programas diseñados, portafolio de evidencias, entre otras, con el consiguiente tratamiento y aumento de los niveles de complejidad en el desarrollo de las competencias.
  5. Los aprendizajes adquiridos en interacción grupal e individualmente se evaluarán de modo formativo esencialmente, pero en sentido crediticio y de ir apreciando los avances mediante evidencias de desempeño de los doctorandos.
  6. Se enfatizará en los siguientes criterios, cuyas ponderaciones se explicitan con mayor relieve en los programas correspondientes, previamente discutidos con los doctorandos, se defienden posiciones del paradigma educativo emergente que otorga protagonismo al sujeto que aprende.

» Asistencia: salvo causa justificada, será necesario acudir a las actividades establecidas en el plan de trabajo semestral del doctorando.

» Trabajo individual y en equipo: para la búsqueda independiente de información y su presentación en reuniones plenarias para socializar y compartir los saberes.

» Construcción de reportes de lecturas como muestra de  acceso a la cultura escrita de la profesión.

» Rúbricas analíticas. Que permitan valorar los niveles de dominio establecidos para las competencias específicas.

» Producción académica. Ponencias, ensayos, artículos.

» Avances en el proceso de producción de tesis. Correspondientes a las metas del programa y al seminario de investigación.

» Participación en los coloquios de investigación.

» Integración del portafolio semestral de evidencias.

Si bien se establecen estos criterios generales para la evaluación de la progresión de los aprendizajes logrados en los distintos seminarios, cada profesor podrá agregar o especificar algunos otros aspectos que considere pertinentes para la evaluación.

 

 

Para más información:

 

Coordinación del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades
C. Dr. Gerónimo Mendoza Meraz
E-mail  deah@uach.mxgmendoza@uach.mx
Dirección: Rúa de las Humanidades s/n, Campus Universitario I
Teléfono: (614) 413-54-50 ext 3818
Web: http://ffyl.uach.mx/deah_principal.html