Doctorado en Educación, Artes y Humanidades

 

Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
(Documento en formato .pdf)

 

Dra. Irlanda Olave Moreno
iolave@uach.mx


Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Chihuahua. 2014. Disertación: “Procesos auto y co-regulatorios y la interacción entre pares”. Cursó la Maestría en Educación. 2001 y la Licenciatura en Lengua Inglesa. 1995. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua.


Profesora de tiempo completo (Académico Titular “C”) con labor docente en la Licenciatura en Lengua Inglesa  y el Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua, 1996 a la fecha.


Coordinadora del Centro de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras, 1999-2001.


Miembro del Cuerpo Académico en Lenguaje, Cultura y Educación, UACH-CA-40, 2007 a la fecha. Líneas de investigación: se agrupan principalmente en dos áreas: LENGUAJE Y EDUCACIÓN. Investigaciones sobre la adquisición y enseñanza de una segunda lengua y  LENGUAJE Y CULTURA. Investigaciones sobre el uso del lenguaje, especialmente el inglés como primera y segunda lengua.
Investigaciones sobre el los procesos auto y co-regulatorios del aprendizaje.

 

Publicaciones recientes


Olave, I. y Villarreal, A. (2016). Choice and Agency for Student Engagement. En: N. Basurto and M. Cardenas, ed., Research without Borders, 1st ed. Veracruz: Textos Nómadas de la EEE-UV (aceptado).


Olave, I. y Villarreal, A. (2015). Metodología Cualitativa para el estudio de los procesos de co-regulacion del aprendizaje. En: M. Lengeling and I. Mora, ed., Perspectivas sobre la Investigación cualitativa, 1st ed. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, pp.265-281.


Villarreal, A. y Olave, I. (2015). La propuesta curricular del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. En: J. Ramírez Romero, ed., La enseñanza del inglés en las escuelas públicas mexicanas, 1st ed. México, D.F.: Pearson, pp.97-112.


Olave, I. y Villarreal, A. El proceso de co-regulación del aprendizaje y la interacción entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen XIX. ISSN 1405-6666. 2014


Olave, I. y  Villarreal, A. (2014). Aprendizaje e Interacción Social. en: G. Mendoza, M. Reyes and P. Baldivia, ed., Algunas Aportaciones Psicológicas y Sociológicas a la Educación, 1st ed. México: UACH, pp.135-152.


Olave, I. y Villarreal, A. La regulación conjunta del proceso de aprendizaje. Revista Synthesis, No. 61, enero-marzo, 2012, pp. 48-52, ISSN 0187-6007.


Villarreal, A., Malgesini, F. y Olave, I. Una exploración al proceso de adaptación, la competencia intercultural y la identidad de estudiantes México-americanos. Memorias del  XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México, D.F. 2011.








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

 

Coordinación del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades
C. Dr. Gerónimo Mendoza Meraz
E-mail  deah@uach.mxgmendoza@uach.mx
Dirección: Rúa de las Humanidades s/n, Campus Universitario I
Teléfono: (614) 413-54-50 ext 3818
Web: http://ffyl.uach.mx/deah_principal.html