Doctorado en Educación, Artes y Humanidades

 

Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
(Documento en formato .pdf)

 

Dr. Rigoberto Marín Uribe
Correo electrónico: rmarin@uach.mx


Doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Guanajuato, México. Máster en Educación Superior por la UACH. Especialidad en Teoría Educativa y Modelos Pedagógicos por la UPN.


Profesor de tiempo completo ATC en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente se desempeña como Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Es Catedrático de las Facultades de Ciencias de la Cultura Física y de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el nivel del posgrado (Doctorado y Maestría).


Dirige actualmente tesis doctorales y de maestría sobre el desarrollo y la evaluación de competencias académicas. En esta línea también ha investigado sobre el desarrollo de competencias docentes en educación superior.


Dentro de la experiencia en investigación se destacan los trabajos que ha desarrollado: Competencias en investigación de los académicos de la UACH, Evaluación de la docencia universitaria, Fortalecimiento de cuerpos académicos de la UACH, Identificación de competencias docentes y Formación y evaluación de competencias docentes.


Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Pertenece a la Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas y es integrante de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia.


Tesis de doctorado dirigidas y concluidas


Celia Carrera Hernández. “Modelo para el desarrollo de competencias  en Educación Superior”. Presentada: 1 de septiembre de 2011. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
José Gamboa García. “Beneficios por haber cursado una carrera: los estudiantes y sus expectativas”. Presentada: 22 de marzo de 2011. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Amelia Márquez Jurado. “Diseño y validación del instrumento para evaluar competencias básicas universitarias”. Presentada: 16 de diciembre de 2013. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Eva América Mayagoitia Padilla. “Procesos de lectoescritura en niños rarámuris: diferencias entre grupos lingüísticos”. Presentada: 16 de diciembre de 2013. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.


Libros:


Cisneros, E., García Cabrero, B., Luna, E. & Marín, R. (coords.) (2012). Evaluación de competencias docentes en la educación superior (pp. 203-247). ISBN: 978-607-711-069-9. México: Juan Pablos Editor.
Guzmán, I. y Marín, R.  (coords.) (2010) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral
Marín, R. (2006). El modelo educativo de la UACH, elementos para su construcción. ISBN: 968-6331-99-9. México: UACH.


Capítulos de libros:


Carrera, C., Marín, R. y Guzmán, I. (2010). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en la Educación Superior. En S. Tlapapal y P. Barrera (coords.). Aportaciones de la investigación al conocimiento pedagógico. pp. 79-126. ISBN: 786074130768 México: Talleres Gráficos de Gobierno del Estado.
Guzmán, I. y Marín, R. (2010). Diseño de la investigación. En I. Guzmán & R. Marín (coords.) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 25-36. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral
Guzmán, I. y Marín, R. (2010). Habilitación de los profesores para la productividad en cuerpos académicos en la Universidad Autónoma de Chihuahua.  En Jesús Benjamín Castañeda (coord). Los cuerpos académicos del Promep. Su constitución y desarrollo en las instituciones de educación superior en México. ISBN: 978-607-7929-05-5. pp. 89-96. México: Universidad Autónoma de Sinaloa
Guzmán, I., Marín, R. y Mayagoitia, E. A. (2010). La participación ciudadana y el abstencionismo: una visión desde los actores. En Guzmán, I. & Marín. R. (coords.). Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 109-150. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.
Guzmán, I., Marín, R., Ángeles, E., Moreno, S. A. & López, J. (2012). Identificación de competencias docentes en el oficio de enseñar. El caso de tres campos profesionales. En E. Cisneros Chacón, B. García Cabrero, E. Luna y R. Marín Uribe (coords.). Evaluación de competencias docentes en la educación superior (pp. 203-247). México: Juan Pablos Editor.
Marín, R. y Guzmán, I. (2010). Democracia y participación política. En Guzmán, I. & Marín, R. (coords.). Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 73-108. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral
Marín, R. y Guzmán, I. (2010). Democracia y participación: construcción de inéditos viables. En I. Guzmán, & R. Marín (coords.). Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 249-260. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.
Marín, R. y Guzmán, I. (2012). Formación<->evaluación: una propuesta para el desarrollo y evaluación de competencias docentes. En E. Cisneros Chacón, B. García Cabrero, E. Luna y R. Marín Uribe (coords.). Evaluación de competencias docentes en la educación superior (pp. 249-282). México: Juan Pablos Editor.
Marín, R., Camargo, I. y Guzmán, I. (2010). Hacia una tipología de la participación electoral. En I. Guzmán & R. Marín (coords.). Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 217-248. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.


Artículos:


Carrera, C. y Marín, R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Revista actualidades investigativas en educación. Universidad de Costa Rica. Volumen 11, ISSN: 14094703. Disponible en http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/modelo-pedagogico-desarrollo-competencias-carrera.pdf
Gamboa, J. y Marín, R. (2009). Género y carrera: el gusto por el área académica como elemento en la elección de una Licenciatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Baja California. pp. 1-13. VOL 11, N° 1. ISSN: 16074041. Disponible en: http://redie.uabc.mx/enlaces/que-es-redie.html 
Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Inteuniversitaria de Formación del Profesorado Vol. 14 (1), 151-163. ISSN: 15750965. España: AUFOP. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf
Guzmán, I., Marín, R. y González, A. M. (2010). Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Volumen 3, Número 1e. ISSN: 1989-0397. España. Disponible en http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art20.pdf
Guzmán, I., Marín, R., Zesati, G. & Breach, R. M. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 22-40 ISSN: 2215-8421. Disponible en http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/110/29119
Marín R., Arbesú, M. I., Guzmán, I. & Barón, V. (2012).  El empleo del portafolio en la formación-evaluación de competencias docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 5-21 ISSN: 2215-8421. Disponible en http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/109/29417
Marín, R., Guzmán, I. y Castro, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (1), 182-202. Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-maringuzmanc.htm
Marín, R., Guzmán, I., Márquez, A. & Peña, M. (2013) La evaluación de competencias docentes en el modelo DECA: anclajes teóricos. Formación Universitaria – Vol. 6 – 2013 41. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v6n6/art05.pdf








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

 

Coordinación del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades
C. Dr. Gerónimo Mendoza Meraz
E-mail  deah@uach.mxgmendoza@uach.mx
Dirección: Rúa de las Humanidades s/n, Campus Universitario I
Teléfono: (614) 413-54-50 ext 3818
Web: http://ffyl.uach.mx/deah_principal.html