Doctorado en Educación, Artes y Humanidades

 

Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
(Documento en formato .pdf)

 

Dra. Isabel Guzmán Ibarra

Correo electrónico: iguzman@uach.mx 

 

Doctora en Ciencias de la Educación por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Guanajuato, México. Máster en Educación Superior y Licenciada en Pedagogía. Profesora de tiempo completo ATC en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras en el nivel del posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Se desempeña como catedrática en el posgrado (a nivel maestría y Doctorado) de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable y miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Educación y Comunicación”


Pertenece a la Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (REDECA) financiada por PROMEP y es integrante de las redes: Red de Investigadores sobre la Docencia y la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED).


Dirige actualmente las tesis doctorales: “Identificación de competencias docentes en el área de la salud”, “Desarrollo de competencias académicas en estudiantes de Enfermería”, “Desarrollo de competencias del odontólogo”, “Desarrollo de competencias académicas en estudiantes del sistema modular”, Evaluación de competencias en secundaria en el marco de la RIEB” y “La formación continua de profesores de educación superior”.


Dentro de la experiencia en investigación se destacan los trabajos que ha desarrollado: “Competencias en investigación de los académicos de la UACH”, “Modelo para la Evaluación de la Docencia universitaria”, “Fortalecimiento de cuerpos académicos de la UACH”, “Identificación de competencias docentes”, “Formación y evaluación de competencias docentes” y “Proyectos formativos para el desarrollo de competencias académicas” (desarrollado en las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco). Es coautora del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (M-DECA).


Ha sido profesora invitada por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, Italia, en donde impartió el seminario: “Desarrollo y evaluación de competencias docentes en la formación de profesores universitarios” (En dicho seminario se presentaron los resultados de la investigación de la REDECA sobre “Proyectos formativos para el desarrollo y evaluación de competencias académicas”).


Ha realizado estancias en las Universidades de Alcalá de Henares, de Girona y Universidad Oberta de Cataluña, en España; Universidad Ca’ Foscari de Venecia, Italia y la Universidad de Lovaina, Bélgica. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con ponencias sobre el tema de su línea de investigación.


Ha dirigido y asesorado diversos diseños curriculares por competencias a nivel de licenciatura y posgrado en varias universidades del país. Ha sido consultora en educación en el área de las competencias en instituciones de educación superior, media superior y de formación de maestros. En la Universidad Autónoma de Chihuahua fue directora del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Universitario.


Libros:


Guzmán, I. y Marín, R. (coords.) (2010) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral
Guzmán, I. y Marín, R. (coords.) (2005). La gestión institucional. 1. Marco contextual del estudio. ISBN: 978-970-748-052-0. México: Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Nacional Autónoma de México.


Capítulos de libros:


Carrera, C., Marín, R. y Guzmán, I. (2010). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en la educación superior. En S. Tlapapal y P. Barrera (coords.). Aportaciones de la investigación al conocimiento pedagógico. pp. 79-126. ISBN: 786074130768 México: Talleres Gráficos de Gobierno del Estado.
Guzmán, I. y Marín, R. (2010). Diseño de la investigación. En I. Guzmán & R. Marín (coords.) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 25-36. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral
Guzmán, I. y Marín, R. (2010). Habilitación de los profesores para la productividad en cuerpos académicos en la Universidad Autónoma de Chihuahua.  En Jesús Benjamín Castañeda (coord). Los cuerpos académicos del Promep. Su constitución y desarrollo en las instituciones de educación superior en México. ISBN: 978-607-7929-05-5. pp. 89-96. México: Universidad Autónoma de Sinaloa
Guzmán, I., Marín, R. y Mayagoitia, E. A. (2010). La participación ciudadana y el abstencionismo: una visión desde los actores. En I. Guzmán & R. Marín (coords.).  Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 109-150. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.
Guzmán I., Marín R., Ángeles E., Moreno, S. A. & López, J. (2012). Identificación de competencias docentes en el oficio de enseñar. El caso de tres campos profesionales. En E. Cisneros Chacón, B. García Cabrero, E. Luna y R. Marín Uribe (coords.). Evaluación de competencias docentes en la educación superior (pp. 203-247). México: Juan Pablos Editor.
Marín, R. y Guzmán, I. (2010). Democracia y participación política. En I. Guzmán & R. Marín (coords.). Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 73-108. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.
Marín, R. y Guzmán, I. (2010). Democracia y participación: construcción de inéditos viables. En I. Guzmán & R. Marín (coords.). Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 249-260. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.
Marín R. y Guzmán, I. (2012). Formación<->evaluación: una propuesta para el desarrollo y evaluación de competencias docentes. En E. Cisneros Chacón, B. García Cabrero, E. Luna y R. Marín Uribe (coords.). Evaluación de competencias docentes en la educación superior (pp. 249-282). México: Juan Pablos Editor.
Marín R., Camargo, I. & Guzmán, I. (2010). Hacia una tipología de la participación electoral. En I. Guzmán & R. Marín (coords.).  Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 217-248. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.


Artículos:


Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Inteuniversitaria de Formación del Profesorado Vol. 14 (1), 151-163. ISSN: 15750965. España: AUFOP. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf
Guzmán I., Marín, R. y González, A. M. (2010). Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Volumen 3, Número 1e. ISSN: 1989-0397. España. Disponible en http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art20.pdf
Guzmán I., Marín R., Zesati G. & Breach R. M. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 22-40 ISSN: 2215-8421. Disponible en http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/110/29119
Marín R., Arbesú M. I., Guzmán I. & Barón V. (2012). El empleo del portafolio en la formación-evaluación de competencias docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 5-21 ISSN: 2215-8421. Disponible en http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/109/294
Marín R., Guzmán I. y Castro G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-maringuzmanc.htm
Marín R., Guzmán I., Márquez A. & Peña M. (2013). La Evaluación de Competencias Docentes en el Modelo DECA: Anclajes Teóricos. Formación Universitaria – Vol. 6 Nº6 – 2013 41. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v6n6/art05.pdf


Tesis dirigidas: Institución, nombre del programa académico, título de la tesis, alumno, año

 

» Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctorado en Educación. “Evaluación de competencias docentes en los posgrados de las instituciones formadoras de docentes”. Ana María González Ortiz. 11 de marzo de 2011.

» Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctorado en Educación. “La evaluación de competencias en preescolar”. Graciela Castro Aguirre. 10 de junio de 2010.

» Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctorado en Educación. “Trayectoria escolar e inserción laboral. Estudiantes de comunicación. BUAP”. Adriana González Martínez. Febrero de 2007.








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

 

Coordinación del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades
C. Dr. Gerónimo Mendoza Meraz
E-mail  deah@uach.mxgmendoza@uach.mx
Dirección: Rúa de las Humanidades s/n, Campus Universitario I
Teléfono: (614) 413-54-50 ext 3818
Web: http://ffyl.uach.mx/deah_principal.html